“Mi relación con todos mis colegas es normal, no creo en competencia entre peluqueros…” “Creo que todavía tengo mucho que aprender, mucho que dar”

     Pertenece por mérito propio al selecto grupo de estilistas de alto nivel profesional y formó parte del Team Artístico WELLA Professionals Venezuela. Nació en Italia pero llegó a nuestro país con poco más de un año de edad, sentando sus bases en la capital del estado Carabobo donde estableció el salón de belleza “Mauxi” que cuenta con un equipo identificado con su estilo de mujer emprendedora que enfrenta la vida con la seriedad que le caracteriza. Apasionada por la peluquería domina a la perfección el arte y la técnica precisa para alcanzar los resultados que la clienta busca en corte y coloración, pues aparte de su actitud vocacional, se preparó a conciencia en este país y estudió en la acreditada Academia Internacional Luis Llongueras de Barcelona, España, así es en pocas palabras la estilista Ina Nazka.

Los invitamos a conocer a Ina Nazka a través de esta amena conversación.

     ¿Ina te consideras una mujer realizada a nivel personal y profesional?

     Ante todo saludos y gracias por el honor de esta entrevista.

Con sinceridad no, porque siempre me impongo nuevos retos tanto en lo personal como profesionalmente, metas que alcanzar, sueños que compartir y creo que todavía tengo mucho que aprender, mucho que dar.

     ¿Cuántos años tienes en el mundo de la peluquería y cómo comenzaste? ¿Qué te motivó a ser peluquera y cómo ha sido tu trayectoria hasta ser la reconocida estilista que eres hoy?            

En este bello arte llevo 47 años y como muchos comencé lavando cabellos. Desde que tengo uso de razón, recuerdo que me pasaba desde niña peinando todas mis muñecas que por supuesto quedaban calvas de tanto peinar, con el tiempo paso a ser ayudante en un salón  y gracias al Sr Aldo Botte inicié mi camino en el mundo del estilismo, entrando en seminarios que él dictaba junto al Sr Luigi Bovanini. En el año 1974 tuve la oportunidad de viajar a Barcelona, España, donde ingresé en la academia de Luis Llongueras y fue como un salto a lo desconocido, experiencias únicas y eso me motivó a nunca dejar de estudiar, asistía a cuanto seminario dictaban las casas comerciales tanto Wella como L’Oréal. Estudiando colorimetría avanzada quedé apasionada del color. Luego inauguré mi propio salón en la Urbanización El Viñedo en la ciudad de Valencia y poco a poco con paciencia y devoción fui haciendo mi clientela que gracias a Dios hasta hoy mantengo, después de muchos años dejo El Viñedo por razones de seguridad.

     ¿Dónde está tu salón de belleza?

“Mauxi”, que así se llama, se encuentra en la Urbanización El Trigal Centro Comercial Patio Trigal local 416, acá en Valencia, estado Carabobo, Venezuela.

     ¿Cómo lograste integrar tu equipo de trabajo?  ¿Tú te encargas de actualizarlos profesionalmente?

Lograr integrar un equipo todos sabemos que no es fácil. Yo me encargo de enseñarles e integrarlos al estilo del salón. Pero como todo, cuando aprenden buscan otro camino y es válido y todo vuelve a comenzar.  Por eso te digo que no es fácil, pero tampoco imposible.

     ¿Cómo se hace para que la clienta se sienta agradada en el salón y luego se vaya feliz a enfrentarse con la vida?

Lo más importante es ser amable desde que llaman por teléfono a pedir cita. Cuando alguien entra al salón atenderlo siempre con agrado y la mejor de tus sonrisas aunque tengas mil inconvenientes no la involucres.

     ¿Es mucha responsabilidad escuchar las intimidades de la clienta, de algún modo buscas orientarla para que se sienta mejor en caso de tener problemas?

Todos los peluqueros tenemos algo de psicólogos y cuando un cliente comienza hablar hay que dejarla, lo menos que quiere es oír opiniones,  solo debemos ser excelentes oyentes y todo lo que se dice queda entre el espejo y yo.

     ¿Asesoras a la clienta en forma integral hasta en la forma de vestir?

En la forma de vestir realmente no, a menos que pregunten cuál de tal vestidos me gusta más, allí si doy mi opinión, pero en maquillaje,  accesorios y peinado siempre.

     ¿La mujer valenciana acude con frecuencia al salón de belleza, le gusta cuidar su apariencia personal?

Afortunadamente si,  la clientela es fija y más en cuestión de color y corte, recuerda que la mujer venezolana es conocida por su garbo y coquetería.

     ¿Por qué te gustó la ciudad de Valencia para trabajar y vivir?

Porque en ella vivo desde joven, estudié y me gradué. Mis primeros pasos en este mundo de la peluquería fueron acá, en Valencia y aquí estoy, amo mi ciudad.

    ¿Cuéntanos tu experiencia vivida como miembro del Team Artístico Wella Profesionals Venezuela?

¡Diiioooosssss!. ¿¡Cómo expresar lo que siente mi alma!? Fueron años hermosos doy gracias a Wella Professionals Venezuela por haberme dado la oportunidad de compartir con un grupo  tan especial en todo. Dos veces al año eran trabajos arduos metidos en el centro técnico,  enseñándonos las nuevas técnicas de color y corte de Trend Visión y luego de las prácticas salíamos cansados, pero nutridos en enseñanzas. Tuve la oportunidad también de conocer un sin fin de colegas a nivel nacional cuando se hacían las giras y que aún mantenemos contacto. De viajar por todo el mundo, alimentando nuestra alma de puro conocimiento, aún los miembros de ese grupo y los que hoy están con otras firmas, mantenemos ese amor que nos unió y que nadie ni nada podrá separar. Quisiera expresar más pero no encuentro palabras de gratitud hacia todos.

     ¿En general, cómo ha sido tu relación con todas las casas comerciales, sientes que hay apoyo para la peluquería venezolana?

Gracias a Dios bien. Si creo que hay empresas trabajando duro y se están esforzando en mantener ese contacto con los peluqueros, si puedo nombrar menciono a las marcas American Perfect y TIGI,  con todo mi respeto hacia ellos por las atenciones recibidas, gracias.

     ¿Cómo es la relación con los colegas que forman parte de la competencia?

Mi relación con todos mis colegas es normal,  no creo en competencias entre peluqueros. La competencia es con uno mismo superándote cada día,  luchar por ser mejor cada  momento en tu trabajo.

     ¿En cuál especialidad de la peluquería te sientes más cómoda? Eres colorista en tu salón, por ejemplo, pero ¿también tienes conocimiento en maquillaje u otro servicio además del estilismo del cabello?

En el salón hago de todo hasta lavar cabello si me toca, pero normalmente el diario es color y corte, los peinados solo cuando hay fiestas de matrimonio o 15 años  pero me apasiona la colorimetría y los moños.

     ¿Cómo se hace para mantener un salón en tiempos de crisis, cambias tarifas en forma constante, por ejemplo?

Pienso que en los momentos de crisis es cuando más tienes que crecer, demostrar que con buena gerencia se logra el éxito y las tarifas hay que manejarlas muy gradualmente.

     En cuanto a tendencias de moda ¿Que se está llevando en color y corte?

Mi opinión es que moda no es lo que se usa, sino que es lo que nos queda bien. Es adaptar color y cortes a cada estilo de cliente  según su actitud y desempeño.

     ¿Te gustan las redes sociales, te parecen importantes para promocionar tus trabajos, cuáles son tus redes sociales?

Pienso que si son parte súper importantes. Es como en la época de los dinosaurios que si no estábamos en las páginas amarillas de las guías telefónicas no existíamos….. Hoy en día Internet abarca el mundo entero mi Instagram @ynazka.  Faceboock   Ina Nazka  a su orden. 

     ¿Si vuelves a nacer te gustaría ser profesional de la peluquería o tienes algún sueño no revelado?

No cambiaría nada absolutamente nada, ni personal ni laboral, Dios me ha brindado una buena vida con sus altos y bajos. Aprendí a tomar de las cosas bellas lo mejor. Y de lo malo lo que NO debo hacer. En fin me encantaría ser exactamente igual.  PD.- Mi humilde consejo es que no dejemos de aprender, de estudiar y en cierta forma también de enseñar lo aprendido, ese será tu legado que dejarás al pasar el tiempo. Gracias por tanto  los amo.