Todos queremos tener una cabellera fuerte, sana y brillante, ya que es parte de la imagen y la belleza. Los expertos aseguran que uno de los principales secretos para mantener el pelo saludable se halla en la dieta.

“Que tu alimento sea  tu medicina y tu medicina sea tu alimento”  es el proverbio que Hipócrates nos lego hace 2.400 años. Así que nuestra clave es  la alimentación sana y  natural.

Por: Pilar Acosta Rivero

Con el paso de los años verás cambios en tu cabello, como la falta de brillo, la caída repentina o que luzca áspero o seco. Esto sucede por varios factores como: malos hábitos de higiene capilar, hormonal o genético, uso de tinturas y decolorantes, estrés, o una alimentación mala o  deficiente.

En el tema anterior recomendamos cuidados naturales del cabello en cuarentena, pero no basta con cuidados externos, ya que una dieta rica en vitaminas y buena alimentación es muy necesaria para conservar el cabello fuerte, saludable y evitar la caída.

El cabello está compuesto por la proteína llamada queratina y otros minerales como el magnesio, el silicio y el cobre, por lo que para conseguir un pelo sano es fundamental tener una dieta saludable y equilibrada que contengan estos nutrientes.

Los especialistas recomiendan los nutrientes necesarios para favorecer la salud del cabello, que son principalmente los alimentos ricos en proteínas como: pescados, huevos, carnes, gelatina, leche y derivados. Estos alimentos contienen colágeno y aminoácidos presentes en la queratina, que protegen y fortalecen cada hebra del cabello previniendo y tratando la caída del mismo.

Además la ingesta de ciertas vitaminas, minerales, como el zinc, hierro, cobre, biotina, omega 3 y colágeno.

Entre estas la más importante son las del grupo B (primordial es la biotina o B8) la vitamina A y  C. Son esenciales el consumo de estos nutrientes y vitaminas y mantener una alimentación equilibrada y así contribuir con el cuidado del cabello.

Esta dieta debe mantenerse durante 3 meses, para permitir que el cabello se fortalezca.

Vitamina B8 (vitamina H, biotina)

Alimentos maravillosos o magníficos que se deben consumir.

Incluir alimentos con vitamina A: zanahorias, tomate,  melón, papaya, pimentón, remolacha, acelga, espinacas, duraznos, entre otros. La vitamina A, es un potente antioxidante, lubrica y cuida los folículos pilosos, ya que evita el bloqueo de las glándulas sebáceas causado por los radicales libres. Previene y disminuye la caída del cabello.

Alimentos con vitamina A

Alimentos con vitamina B: pescado, carne de vaca, cerdo y pollo. La soja los huevos, las legumbres, los frutos secos y cereales integrales. Estos últimos son muy importantes en la resistencia de la insulina, la hormona relacionada con la calvicie masculina. Además son fuente de ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos.

La levadura de cerveza.  Excelente dentro de este grupo de vitamina B (B1, B2, B6, niacina y ácido fólico) minerales como el fósforo, y magnesio.

Aporta proteínas de alto valor biológico al contener todos los aminoácidos esenciales, por eso es tan beneficiosa para la piel y pelo.

Su uso viene de tiempos remoto, en el famoso papiro de Ebers del antiguo Egipto (registro de la medicina Egipcia 1.555 a.C.) se cita el uso del “poso” de la cerveza con fines medicinales. También citan sus propiedades Hipócrates, (Médico griego nacido en Grecia, 460 aC.), Dioscórides, (c 40 – c 90 Médico farmacólogo y botánico de la antigua Grecia) y el mismísimo Paracelso. (Médico, alquimista y astrólogo de Suiza, 1493 -1541.)

Alimentos ricos en vitamina B

Una vez conocida las propiedades de la levadura de cerveza y sus beneficios, es importante conocer las contraindicaciones. Su consumo excesivo o en personas alérgicas puede causar los siguientes  efectos secundarios:

  • Alergias, paró respiratorio, urticarias, erupciones e inflamaciones.
  • Aumenta la vitalidad de los hongos internos, y si padece de candidiasis.
  • No consumir las personas diabéticas.
  • Puede causar migrañas.
  • Personas con intestino irritable colitis o enfermedades de crohn, evitar su consumo.
  • Aumenta los niveles de ácido úrico en personas con deficiencia inmunológica.

Alimentos y aporte con vitamina C: en este grupo se destacan los cítricos como el limón, la naranja, el pomelo, el  Kiwy, así como también las espinacas, el brócoli entre otros. Estos alimentos participan en la síntesis del colágeno, tejido colectivo que constituye el cabello y que ayuda a la absorción del hierro.

Alimentos con vitamina C

Hierro.

Necesario para que el pelo crezca sano y fuerte. Es elemental o esencial para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello. Se puede encontrar en la carne roja, legumbres y espinacas.

Ácido fólico.

Su función es de antioxidante debido a la presencia de poli fenoles. Se obtiene a través de los granos enteros, nueces, cereales, jugo de naranja y brócoli.

Cobre.

Es un componente eficaz para la síntesis de la melanina del cabello. Presente en los mariscos, espinacas y las nueces.

Zinc.

Esencial para el crecimiento del pelo. Se encuentra en carnes y pescados, berenjenas, papas, frutos secos, el apio y los espárragos.

Azufre.

Es fundamental para fortalecer el pelo débil y quebradizo. Presente en carnes blancas, en el hígado, las almendras, frutas y verduras.

Magnesio.

Presente en las almendras, activa las reacciones enzimáticas importantes para la salud del cabello.

Vital líquido.

El agua debe estar siempre presente, ya que al consumirla nos ayuda a mantener el cabello hidratado y fuerte. Basta consumir uno o dos litros diarios y así ayuda a los problemas capilares y mantener el cuerpo bien hidratado.

Con estas recomendaciones de alimentos nutritivos y dieta balanceada, el pelo se fortalece  a través de la circulación sanguínea que cubre el bulbo piloso, zona en la que se alimenta el cabello.

Además de  consumir estos nutrientes a través de la alimentación, se recomienda productos a nivel tópico como lociones y champús que también aporte los nutrientes al cuero cabelludo.

Alimentos que debes evitar.

Si pretendes lucir un pelo sedoso, fuerte, sano  y con brillo, deberías eludir el consumo de bebidas gaseosas o con cafeína, alimentos con exceso de grasa saturada, frituras, grasa hidrogenadas y aceites refinados. También es recomendable evitar los carbohidratos de alto índice glucémico, ya que un consumo excesivo provoca inflamación celular, nociva para la salud capilar.

Después de estas recomendaciones de alimentos nutricionales y vitaminas para el fortalecimiento de tu cabello, te sugerimos estos  snacks  para ayudar acelerar el crecimiento de tu pelo.

Barras de Yogur y frutos rojos.

Preparación.

Coloca en un recipiente plano una capa de  yogur sin azúcar, la capa debe ser máximo de 1 cm. de ancho, coloca frutos rojos encima hasta cubrir la superficie. Tapas con plástico de cocina, introduce en el congelador por cuatro horas, luego cortas en pedacitos obtendrás una deliciosa y nutriente merienda para el fortalecimiento de tu cabello.

Aguacate relleno.

Preparación.

Parte un aguacate por la mitad y rellénalo con una mezcla de sardina o atún y trocitos de cebolla y tomate. Agregar  sal, pimienta y unas gotas de limón. Esta receta es ideal para flexibilizar, abrillantar y reforzar tu cabello.

Chips de zanahorias.

Preparación.

Corta en rodajas finas la zanahorias, salpimentar, agregar aceite e introducir al horno por 15 minutos a 170°C. Estas crocantes y deliciosas zanahorias  te ayudaran a el fortalecimiento de tu cabello ya que activa la circulación sanguínea y la formación de la queratina.

 

Alfa Parf