El sector de la belleza es mayoritaria y tradicionalmente femenino, no solo por el tipo de clientela, sino también por el peso económico de las mujeres en el sector. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que lideran la industria sigue siendo minoritario. El poder no se concede, sino que se consigue.

Son muchas las mujeres que trabajan y que incluso lideran equipos, demostrando que el talento no entiende de género. Aunque, pocas son las que son reconocidas en las competiciones nacionales e internacionales, no porque sus trabajos sean ignorados, sino simplemente porque no participan. La creación de colecciones permite romper con los límites propios, superar dificultades, crecerse y avanzar técnica y creativamente. Puede parecer un esfuerzo, y lo es, pero la recompensa está más allá de elaborar imágenes artísticas, detrás hay un proceso de empoderamiento que conocen muy bien los compañeros masculinos. Cuando nos superamos ganamos en autoconfianza, cuando nos crecemos conseguimos prestigio, que no es más que ser voces autorizadas, referentes, dentro de la profesión y en nuestro entorno más cercano.

Eso significa que también hay un antes y un después en nuestros salones:

  1. Primero porque los y las profesionales que elaboran colecciones se transforman y se reafirman profesionalmente durante el proceso.
  2. Segundo porque esos cambios llegan inmediatamente a nuestro entorno, se perciben, y eso supone renombre para nuestro salón, es decir, éxito empresarial.

Crear una colección creativa es hacernos visibles, poderosas, ocupar la parte del espacio público que sin duda merecemos y que, además, ayuda a otras mujeres a sentirse reflejadas y reconocidas. Si las mujeres son mayoría no pueden querer estar en silencio, sino que deben ejercer el derecho de disponer de una voz propia para lanzar su propio mensaje.

Crear es apostar por el ejercicio de la libertad a través del cual se produce una proyección, una trascendencia que hace que las peluqueras no solo sean buenas profesionales, sino también referentes. En un momento de crisis, el sector y la sociedad necesitan que las mujeres aporten sus valores, se atrevan a dar un paso al frente y expresen su visión. El sector, y el mundo, será mucho más completo y justo cuando entre los creadores haya más presencia femenina.

¡Peluqueras, sed creativas para tomar vuestro poder!

CRÉDITOS FOTOS:

Ganadoras 2019

  • Inside by Mayte Garrote & Olga García – Pasarela Fígaro
  • Filhos da Terra by Alazne González – Peluquera Revelación

Ganadora 2017

  • Evolution by María Martínez – Pasarela Fígaro

Ganadoras 2015

  • Xana by Marí­a Montes Campal – Peluquera Revelación
  • Avant Vision by Amparo Carratalá – Colección de Vanguardia

Ganadora 2014

  • FEEL by Felicitas Ordás – Peluquera Española del año

Ganadora 2013

  • Rebel by Lucana & Rodelas – Comercial Masculina

Ganadora 2012

  • Glossy by Amparo Carratalá – Peluquera Revelación